domingo, 1 de noviembre de 2020

Robot móvil: multiBot

Vamos a construir un pequeño robot móvil utilizando la tarjeta Arduino y el shield multifunción. Para generar el movimiento utilizaremos dos micro servos de rotación continua, sg 90, conectados a los pines 5 y 6 del shield. También incluiremos un sensor de ultrasonidos (disparo en el pin A5 y eco en el pin 9), dos sensores de infrarrojos seguidores de línea negra y un módulo bluetooth 4.0 (AT-09 o HM-10). La alimentación la hemos realizado con una pila de 9 voltios, alojada dentro de un porta-pilas que dispone de interruptor y de un conector para unirlo al jack de la tarjeta Arduino. En las imágenes podéis ver un primer prototipo cuyo chasis se ha realizado utilizando una impresora 3D










En el enlace adjunto podéis descargar el archivo stl para realizar la impresión en 3D.

Si no se dispone de impresora, existen páginas web que la realizan y la envían en unos días, por ejemplo:

En las imágenes anteriores, las ruedas se han realizado con una impresora 3D, aunque también se pueden comprar directamente ruedas de plástico que se adaptan al micro servo:

Otra opción para construirlo es usar un trozo de madera y montar sobre ella todos los elementos. A continuación vemos una posible solución, hemos utilizado unos soportes para los micro servos y el sensor de ultrasonidos, el portapilas está sujeto con velcro a la parte posterior:





Este es el cableado completo:



Atención: El shield multifunción tiene dos pequeños puentes J1 y J2, hay que quitar el J1. Mientras no se utilice, es preferible no conectar el módulo bluetooth, ya que para subir los programas a Arduino deben quedar libres los pines 0 y 1. 

Para mover el robot tenemos los bloques siguientes:
En realidad, se podrían reducir a una única instrucción en la que se indiquen las velocidades de los dos micro servos, de -100 a 100. Poder controlar las velocidades es imprescindible, ya que tendremos que hacer pequeños ajustes, bien para asegurarnos que el robot marcha en línea recta o para cambiar la mayor o menor amplitud de los giros. Hay que tener en cuenta que los micro servos no son muy precisos y las velocidades izquierda y derecha no coincidirán, será necesario hacer varias pruebas para ajustarlas.

En el programa adjunto el vehículo se mueve siguiendo una trayectoria más o menos cuadrada:




Ejercicios propuestos:

1.- Jugar con las instrucciones anteriores para que el robot haga diferentes movimientos.




Sensor de ultrasonidos                                               multiBot evita Obstáculos


No hay comentarios:

Publicar un comentario