sábado, 21 de marzo de 2020

Pulsadores (II). Variables.

El bloque "pulsador PRESIONADO" detecta la activación del pulsador durante todo el tiempo que tenemos el dedo sobre él. Sin embargo, hay ocasiones en que sólo necesitamos detectar el primer momento en el que lo accionamos y no el resto del tiempo hasta su liberación, eso lo podemos hacer con la opción "pulsador  PULSADO". 

Vamos a encender y apagar un LED con un único pulsador de manera que, si está apagado, al pulsar se encienda y, si está encendido, se apague, para ello usaremos "pulsador PULSADO" y "led VOLTEADO":



En el siguiente programa iremos incrementando el número que se muestra en el display (inicialmente cero) cada vez que accionemos un pulsador, teniendo en cuenta que cuando sea mayor de 20 tenemos que volver a cero.

Para ello vamos a utilizar una variable, se trata de un "sitio" donde podemos guardar datos y acceder a ellos, o modificarlos, cuando deseemos. En la siguiente imagen se muestran los pasos para crearla:

Ahora dispondremos de unos bloques para dar un valor a la variable e ir modificándolo cuando deseemos. Hay que tener en cuenta que el bloque "cambia ....... por" es, en realidad, "incrementa ..... en"

En definitiva el programa es el siguiente:





Ejercicios propuestos:

1.- Modificar y ampliar el programa anterior para utilizar dos pulsadores, uno para incrementar (cambiar numero por 1) y otro para decrementar (cambiar numero por -1). El numero del display no debe ser mayor (>) que 20 ni menor (<) que 0.

2.- Ahora queremos ir encendiendo de uno en uno los diodos LEDs cada vez que accionemos un pulsador.

El display de 7 segmentos                                                 ⇒  El potenciómetro




No hay comentarios:

Publicar un comentario