miércoles, 15 de abril de 2020

Sensor de ultrasonidos

Vamos a conectar un sensor de ultrasonidos que nos servirá para medir la distancia que lo separa de un objeto. En concreto se trata del HC-SR04. Consta de un emisor de ultrasonidos y un receptor al que llegan las ondas una vez reflejadas en el objeto, por el tiempo transcurrido se calcula la distancia a la que se encuentra.
Como vemos en la imagen tiene cuatro patillas: Vcc, Trigger (activación), Echo (eco) y Gnd. Con ayuda de unos cables dupont H-H unimos Vcc a 5v, Gnd a GND, Trigger a cualquiera de los cuatro pines disponibles y Echo al pin 5, 6 o 9 (necesita un pin PWM). En este caso se ha conectado Trigger al pin A5 (pin 19) y Echo al pin 9.



El siguiente bloque nos devuelve la distancia en centímetros a la que se encuentra el objeto en el que hayan rebotado los ultrasonidos: 

En el siguiente programa se muestra en el display el resultado de la medida realizada por el sensor, a intervalos de un segundo:




El próximo ejemplo va a mostrar la palabra "ALto" cuando detecte un persona a menos de 50 cm del sensor y, además, emitirá unos pitidos si la distancia es menor o igual a 25:



Ejercicios propuestos:

1.- Realizar una especie de sensor de aparcamiento de un coche, de manera que emita diferentes señales acústicas conforme se va acercando más a un objeto.


Conectar un servo. Parking                                      Robot móvil: multiBot

No hay comentarios:

Publicar un comentario