sábado, 14 de marzo de 2020

Los diodos LEDs

El shield multifunción cuenta con cuatro diodos LEDs, D1, D2, D3 y D4. Para encender, apagar o cambiar el estado de cualquiera de ellos contamos con el siguiente bloque:


Podemos seleccionar el número del LED (1, 2, 3, 4) y su estado: encendido, apagado o volteado (si está apagado se enciende y si está encendido se apaga).

Todos nuestros programas se iniciarán con el evento "cuando Arduino Uno se inicia":

Generalmente, irá seguido del bloque "para siempre", se trata de un bucle que repite permanentemente las instrucciones que pongamos en su interior:
También tendremos que hacer temporizaciones. Con ellas podemos detener la  ejecución del programa durante un determinado tiempo. Para ello, dentro de los bloques de control contamos con la instrucción:

El siguiente programa va encendiendo los LEDs de uno en uno a intervalos de 1 segundo. Después se apagan todos durante 2 segundos y vuelve a iniciarse el ciclo.




Ejercicios propuestos:

1.- Hacer un programa que provoque el parpadeo alternativo de los LEDs 1-2 y los LEDs 3-4. Es decir, se encienden los LEDs 1 y 2 mientras que los LEDs 3 y 4 permanecen apagados durante medio segundo, posteriormente, se apagan los LEDs 1 y 2 y se encienden los LEDs 3 y 4 durante medio segundo. El ciclo se repite permanentemente.

2.- Ahora tenemos que conseguir un movimiento rápido de sube-baja con un único LED encendido.

3.- Programar un semáforo para coches. El LED D1 sería el rojo, el D2 el ambar y el D3 el verde. Posteriormente, se podría ampliar el programa usando el LED D4 para los peatones, encendido no se puede pasar y apagado si, incluso se puede hacer parpadear para avisar que el tiempo de paso se agota antes de ponerse en rojo. Aunque no es imprescindible, podríamos usar el bloque "repite" para facilitar el parpadeo:


Las instrucciones que pongamos en su interior se repetirán el número de veces indicado.


Arduino + Shiel multifunción                                                                  ⇒ El zumbador



No hay comentarios:

Publicar un comentario